Amur's Blog

Resumen del caso Gordillo

Elba Esther Gordillo

Elba Esther Gordillo

Compritas en Neiman Marcus: $27 millones de pesos. Traspasos a la tarjeta de Suiza: $40 millones de pesos. Cirugías Estéticas: $200 mil pesos. Ver a la Gordillo en prisión: No tiene precio.

Por mucho tiempo se ha sabido de la corrupción en México, no es algo nuevo ni es noticia. Pero lo que sí me impresionó bastante, es que una política que se ha beneficiado ilegalmente de su puesto por tantos años haya sido finalmente encarcelada. Sobre todo me intriga saber en que falló que últimamente ni su poder la pudo salvar de ir a dar a la cárcel.  Por que hay que reconocerle a la maestra su gran inteligencia y lo influyente que es en la política de México. ¿O será acaso que su descaro fue tan grande que ya era imposible ocultarlo? ¿O que a otro pez grande le estorbaba para la reforma educativa?

En las escuelas en las que estuve era común oír a mis maestros quejarse de que Elba Esther Gordillo robaba a dos manos y que nadie hacia nada. El día de hoy me imagino que esos maestros han de estar brincando de gusto al saber que la corrupción de “La Maestra” salió a la luz pública.

A continuación les presento un resumen de la conferencia de prensa que dio el Procurador General de la Republica, Jesús Murillo Karam, de por que se arrestó hoy a la líder  del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

  • Todo empieza con el descubrimiento de un traspaso de una de las cuentas del SNTE a una cuenta a nombre de Nora Guadalupe Ugarte por la cantidad de más de  2 millones de pesos.
  • Luego se descubren otras dos cuentas que recibieron 2 mil millones de pesos. Una a nombre de Isaías Gallardo Chávez y la otra a nombre de José Manuel Díaz Flores, Ambos accionistas de una inmobiliaria que también recibía dinero proveniente del SNTE
  • Del 2008 al 2012 personas físicas y morales reciben dinero no autorizado del sindicato y que es obtenido principalmente a través de cheques de caja.
  • De Marzo 2009 a Enero del 2012 Ugarte hace transferencias a la tienda departamental Neiman Marcus por la “insignificante” cifra de $27 millones de pesos para pagar una tarjeta de la tienda a nombre de Gordillo.
  • Gallardo también hace transferencias a una tarjeta de Neiman Marcus también a nombre de Gordillo por alrededor de $12 millones de pesos.
  • Una cuenta en Suiza también recibe transferencias del SNTE por más de $40 millones de pesos
  • Gastos en aeronáutica para la aerolinea de usos personal de Gordillo misteriosamente recibe al menos 1 millón de pesos.
  • Ugarte hace 4 transferencias en dólares que equivalen a alrededor de 200 mil pesos para pagar hospitales y cirugías estéticas en Estados Unidos.
  • En su declaración de ingresos Gordillo dijo ganar $1 millón cien mil pesos, que obviamente no alcanzaría para pagar todos los gastos que  se le descubrieron. Esto llevo a una investigación a fondo que causo su orden de aprensión el 24 de febrero y su detención el día de hoy.

Como dijo el procurador, esto es solo una ramificación de todo el dinero que se ha desviado y se pudo dar a conocer gracias a que todas estas transferencias ocurrieron fuera de México. Aún falta descubrir las transacciones que se hicieron nacionalmente. Por lo pronto solo queda esperar si en verdad se le sancionará o si en los próximos días la dejarán libre.

Advertisements
This entry was published on February 27, 2013 at 2:40 am. It’s filed under Política and tagged , , , , . Bookmark the permalink. Follow any comments here with the RSS feed for this post.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: